ACISJF-IN VIA Internacional

Asociación Católica Internacional de Servicios para la Juventud Femenina

Últimas noticias

Seminario : prevención del embarazo precoz y acompañamiento de las madres menores de edad

Organizado por ACISJF-África en noviembre de 2016, el seminario sobre la prevención del embarazo precoz y el acompañamiento a las madres menores de edad tuvo lugar en MAYANGA (Brazzaville).

Con el proyecto, EVA (Educación para la Vida y el Amor) este seminario fue realizado del 22 al 26 de noviembre de 2016.

Presentes treinta y dos participantes de diferentes países de la sub-región: Camerún, Chad, Gabón, República Democrática de Congo y República de Congo, en representación de las asociaciones siguientes: Fraternité Féminine Catholique, Escoteros, Asociación de las Guias de Congo, Elisa, Bilenge ya Mawindi, Talithakoum, CCEF, Pastoral Juvenil, Asociación Mujer a Mujer, ACISJF-África, ACISJF-Congo, Voix du Coeur (Voz del Corazón), HAC, Asociación Naomie, AGC, IMCA, Radio Magnificat.

Este seminario fue dirigido por :

  • Señora Annette Epanya, Coordinadora nacional del programa EVA en el seno de la Conferencia Episcopal de Camerún.
  • Señora Clarnette Sodon, Psicóloga y Psicoterapeuta de Camerún, Coordinadora de la sub-región África Central de ACISJF ;
  • Dr Robert Koubaka, Ginecólogo obstetra en el Centro Hospitalario y Universitario (CHU) de Brazzaville (República de Congo)

    La ceremonia de abertura fue iniciada con una meditación dirigida por el Révérendo Pade Charlemagne Diawara Malonga.

Fueron desarrollados seis módulos, cada uno con sub-temas :

-        El módulo 1 fue dedicado a los fundamentos del EVA. La ponente presentó el programa EVA, importante para la formación de la personalidad. Se trata de un programa de educación integral de los adolescentes y jóvenes de los dos sexos. También fue tratada la cuestión de las diferentes estrategias de EVA y su puesta en marcha.

-        El módulo 2 trató de la sexualidad humana. Visión global, donde el conjunto de problemas que los jóvenes encuentran respeto a la sexualidad.

-        El módulo 3 sobre la salud y el desarrollo de los adolescentes, niñas y varones. La ponente presentó a los participantes información pertinente sobre las características físicas, afectivas y psicológicas de los adolescentes y jóvenes, sobre las situaciones en las cuales crecen y los problemas a los cuales es necesario tener en consideración a fin de proponer soluciones adecuadas.

-        El módulo 4 sobre lasnociones de IST (enfermedades sexualmente transmisibles), del VIH y del SIDA, los cuales están en el corazón de esta reflexión para aportar lo que es necesario tener en cuenta y lo que hay que hacer para prevenir los múltiplos desvíos observados en los jóvenes.

-        El módulo 5, por su lado, trató de la salud reproductiva.  Los participantes fueron informados sobre la multiplicidad de riesgos asociados al embarazo y el aborto para las adolescentes, con la finalidad de reforzar el conocimiento en esta materia.

-        El módulo 6, finalmente, trató de las técnicas de comunicación con los jóvenes. Fue objeto de este módulo la práctica de herramientas importantes que permitan a los formadores de EVA: concebir, organizar y animar actividades de comunicación de grupos y a aconsejar.

Los participantes de este Seminario de ACISJF-África se comprometieron entonces a :

-        1. Organizar seminarios de formación de educadores, acompañantes, animadores y consejeros de ACISJF- África en sus respectivos países de la sub-región África Central.

-        2.  Crear células de ACISJF – África de escucha e información para jóvenes y padres de familia en la sub-región de África Central.

-        3. Defender la integración del programa EVA en todos los sistemas educativos católicos de la sub-región África Central

-        4. Solicitar la adhesión y la participación de otras organizaciones y movimientos, y la implicación activa de las autoridades de la Iglesia y del Estado en el programa de formación EVA.

La señora Florence Lumwamu, Presidenta de ACISJF – África felicitó los participantes por los compromisos aquí asumidos.

El Abad Adolphe Ounounou agradeció vivamente ACISJF por haber organizado este Seminario que, además, refuerza las capacidades de intervención de los educadores en relación con la juventud. Por otro lado, apreció el sentido de compromiso de los participantes en concretar lo que fue adquirido en el Seminario en sus distintos países.

Brazzaville,  26 de  noviembre de 2016,

Yvon Jocelin Nkouka, relatora general

 

Vida de la asociación

Seminario : prevención del embarazo precoz y acompañamiento de las madres menores de edad

Organizado por ACISJF-África en noviembre de 2016, el seminario sobre la prevención del embarazo precoz y el acompañamiento a las madres menores de edad tuvo lugar en MAYANGA (Brazzaville).

Leer más...