ACISJF-IN VIA International

Association Catholique Internationale de Services pour la Jeunesse Féminine

Vie de l'association

BOLETÍN FEDERACIÓN ACISJF IN VÍA

 

Miriam Díaz Camargo - presidenta

 
 

Nació en Barranquilla, ciudad al norte de Colombia. Estudió Administración de Empresas y trabajó en el área del transporte y en negocios familiares. Su relación con ACISJF comenzó en 1997 su ciudad natal gracias a Merceditas Ricaurte y en 2015 fue elegida e Italia, Presidenta de ACISJF Internacional. Con nombre de mujer ... - 2 - MDurante el año casi no tuvimos actividad. La falta de clases presenciales y el aislamiento social impidieron la presencia de jóvenes en nuestro Hogar.

¿Cuándo y por qué comenzó su relación con ACISJF?

Mi iniciación en ACISJF fue por medio de Merceditas Ricaurte, fundadora de un Instituto Secular al cual yo pertenecía; Merceditas fue quien trajo a Colombia, en 1962, la Asociación y fundó el primer Hogar en Bogotá; más tarde lo hizo en Medellín, Villavicencio, Manizales y Barranquilla, en 1997.

Como presidenta de ACISJF Internacional, ¿cuál es su misión actual más prioritaria?

Considero que promover la unidad, la fraternidad, la solidaridad, ser conscientes y tener la certeza que nuestro trabajo esta llevado por la Misericordia de Dios, que como nos dice el Papa Francisco, en el mensaje que nos dio en abril 18 de 2015 cuando nos recibió en Audiencia privada: …”Que la fraternidad se haga más firme entre vosotras para llevar a bien con entusiasmo vuestra misión al servicio de los más pequeños, por los cuales Jesús tiene un amor de predilección"

¿Cuáles son las mayores motivaciones de su cargo?

Respetar y defender la importancia de la promoción integral de la joven, observando en cada lugar con atención que requiere, cuáles son sus necesidades particulares y las del entorno, para que pueda enfrentar la vida con valentía, animo, seguridad, con valores humanos que la lleve también a ser gestora de su bienestar y el de los demás.

Su trabajo es en gran parte vocacional. ¿De dónde surge su afán de ayudar a estas mujeres?

Mi vocación nace al lado de las hermanas salesianas en donde hice la primaria y casi toda la secundaria, tuve una relación muy entrañable con ellas, me llevaron a comprender poco a poco el sentido social, y como la vida tiene sentido cuando nos dejamos llevar por las aspiraciones más profundas del corazón… es el camino del discípulo misionero: consolar, aliviar, iluminar, acompañar, y sobre todo ESCUCHAR. Un aspecto importante para darnos a los demás es la sensibilidad, el tacto, y es lo que veo en todas las personas miembros y voluntarios de la ACISJF IN VÍA.

¿Cómo ha evolucionado ACISJF IN VÍA en este tiempo?

Lo que he podido observar en cuanto a la evolución de ACISJF IN VIA en este tiempo y específicamente en pandemia es sorprendente, admirable, extraordinario. Más fuertes y muy comprometidas con la misión. La creatividad ha sido la viga, el apoyo, la fluidez, el valor que ha sostenido el trabajo y permitido reinventarse y desarrollar nuevas fórmulas para ofrecer los servicios necesarios en estos tiempos difíciles. En una encuesta que hicimos “No Renunciar a la Esperanza” para conocer como habían manejado la situación, las respuestas son extraordinarias. La resiliencia contribuyo y fue necesario para todos hacer uso de ella, y nos llevó a comprobar nuestra fragilidad y necesidad de unirnos para salir adelante.

¿Cuáles considera que han sido los principales logros obtenidos?

Los logros obtenidos a nivel general por la Asociación son consecuencia de la perseverancia, del amor por lo que se hace, de abrir espacios para el otro, para su necesidad, la flexibilidad juega aquí un papel importante, buscar siempre el modo, la manera, desacomodarnos para aliviar la pena, la necesidad, la dificultad que trae la joven, con la certeza que podemos acompañar y ayudarla a encontrar una salida. El crecimiento personal de quienes se gastan cada día y se trituran como el trigo para ser pan partido para todos. Cada persona,Cada persona, cada joven que se acerca a la Asociación nos regala una enseñanza, nos ofrece una oportunidad de servir.

Usted es una persona muy activa en redes sociales. Nos encantaría saber cuál es su opinión sobre esta herramienta digital y cómo crees que influye en nuestro día a día.

Las redes sociales como medio de comunicación pueden ayudar para crear puentes, defender la vida y abatir los muros visibles o invisibles que impiden llegar a las personas a través del diálogo sincero, constructivo, motivador, solidario. Las redes son un recurso de nuestro tiempo, nos ayuda a estar más en contacto, a encontrarnos más unos a otros.

¿Cómo ves a ACISJF IN VÍA dentro de 10 años?

Yo más bien te respondo comentándote como me gustaría verla… En realidad es importante reconocer que cada generación nueva aporta y construye de acuerdo a las necesidades del momento, eso sí, teniendo presente las bases fundamentales y fundantes, legados que nos han dejado quienes han hecho el camino. Hoy en día hacer alianzas es un excelente camino, encontrar organizaciones, o asociaciones que trabajan y hacen un poco o bastante parecido a lo que nosotros hacemos, o actividades complementarias, esto podría ser un excelente camino de fortalecimiento. Algo muy importante es la formación de las dirigentes, e ir colocando responsabilidades de entrenamiento, capacitarse, y que sea el amor y la libertad el motor que mueva hacerlo todo: con pasión, con alegría, con entusiasmo, con valentía, dispuestas y abiertas a los cambios y tratar de ver el mundo como lo ve la joven. De esta manera caminamos junto a ellas. ¿Qué les dirías a las personas interesadas en formar

¿Qué les dirías a las personas interesadas en formar parte de esta gran familia?

Desde luego le diría que lo que aquí ofrecemos es buscar el bien de la persona, practicar la justicia, acoger, escuchar, aliviar, acompañar, reconocer su valor y dignidad, ayudarlas a encontrar salidas, oportunidades, formulas, empoderarse, formarse como ser humano, y con quienes solicitan nuestros servicios ser gestores y tejedores de vidas comprometidas con el desarrollo humano integral. Aquí quien hace parte de esta familia o comunidad gana la alegría de quien da sin esperar y contribuye a la evangelización procurando un mundo más armonioso y amable con todos.

¿Qué le pide a la vida para los próximos años?

Poder tener la oportunidad de seguir sirviendo a la humanidad, desde la condición o circunstancia en que me encuentre, no concibo la vida sin tener la oportunidad de servir, de hacer sentir al otro que me importa, que es valioso para mí, que su dolor, y su circunstancia me afecta y me compromete.

Para terminar, si tuvieras que definir ACISJF IN VÍA en una palabra ¿Cuál sería?

ACOGIDA.

 

Vie de l'association

BOLETÍN FEDERACIÓN ACISJF IN VÍA

 

Miriam Díaz Camargo - presidenta

Actualités ACISJF-IN VIA

2020 Italie : crise sanitaire inattendue

Comme tous les pays l'Italie a dû affronter la crise sanitaire inattendue avec courage, force et détermination.

Lire la suite...
2021 Espagne : la féderacion ACISJF-IN VIA poursuivi son action
Durant l'année 2020-2021, la fédération ACISJF-INVIA a été très présente et elle a  renforcé ses services auprès des collectivités les plus vulnérables, avec ses deux nouveaux projets :  ANGEL  y  SOFIA. 
 
Pour en savoir plus : site web  http://federacionacisjf.com