ACISJF-IN VIA Internacional

Asociación Católica Internacional de Servicios para la Juventud Femenina

LÍBANO

ACISJF-INVIA - Liban La Hermana Georgette de la Comunidad del Buen Pastor y miembro de nuestra Asociación participa de las iniciativas tomadas en Beirut.

Debido al gran número de refugiados que no cesan de llegar a Líbano, surgieron diversos proyectos en nuestras diferentes misiones.

.

“Por ocasión de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el Papa Francisco llamó nuestra atención para la realidad de los menores migrantes, en particular los que están solos, solicitando que cada uno tome a su cuidado niños que están sin defensa por tres razones: porque son menores, porque son extranjeros y porque indefensos, cuando por diversos motivos son forzados a vivir lejos de su lugar de origen y separados del afecto de sus próximos”.

Son los menores los que pagan en primer lugar el precio elevado de la inmigración provocado casi siempre por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales, factores a los cuales se añade igualmente la globalización en sus aspectos negativos.


La corrida desenfrenada a obtener dinero rápido y fácil; comporta también el desarrollo de flagelos aberrantes, como la trata de niños, la explotación y el abuso de menores y, en general, la privación de los derechos inherentes a la infancia constantes de la Convención Internacional relativa a los Derechos de los Niños.


De hecho, en numerosas regiones del mundo, leer, escribir y hacer cálculos los más elementares, es aún un privilegio reservado a pocas personas. Todos los menores tienen el derecho de jugar y de entregarse a actividades recreativas, tienen, en suma, el derecho a ser niños”

Lo que dice el Papa Francisco es una realidad que no podemos ignorar.

Nuestras diferentes misiones

Para los niños

Este proyecto tiene realidad desde hace 5 años.

   La condición para la acogida de un niño es que por alguna razón no haya frecuentado la escuela, por ejemplo, porque eso no era importante para sus padres, porque no pueda seguir con otros por diferencia de nivel – los padres envían los hijos a trabajar – los niños que viven en la calle para mendigar entre los carros – los niños utilizados por los adultos para …etc.

Hemos organizado cursos con profesores experimentados, alquilado un local, contratado un bus para transportar los niños…

Actualmente llegan cada mañana muy felices 75 niños para aprender a leer y a escribir, jugar, comer una merienda que les gusta, reír y divertirse, en verdad eses son sus derechos.

ACISJF-INVIA - Liban ACISJF-INVIA - Liban ACISJF-INVIA - Liban

Los padres quedan felices de que sus hijos van a la escuela como los demás

Las niñas

El hogar recibe muchas niñas sin familia, venidas de familias desplazadas, sin recursos.

Las niñas así quedan al abrigo de los peligros de la calle, pueden recibir una formación o encontrar un empleo.

Para las mujeres

ACISJF-INVIA - Liban

Cada semana se reúnen grupos de mujeres traumatizadas (de Irak, Siria, …) con un psicólogo, permitiéndoles expresar sus sufrimientos y reconstruirse.

Un hogar alberga mujeres que han sufrido la violencia doméstica

Les son propuestas formaciones profesionales y sobre todo el aprendizaje de la lengua.

 

Para las familias

ACISJF-INVIA - Liban

Un dispensario acoge cada día 150 a 200 personas. Ahí dan consulta médicos, enfermeros, dentistas y parteras

A las más necesitadas son entregados medicamentos, cuando es posible su adquisición.

Es también la ocasión de distribuir algunos productos de higiene y alimentares, cuando disponibles.

Médicos pediatras enseñan a las mujeres como prevenir algunas enfermedades infantiles, , los cuidados a tener con los niños (vacunación, alimentación, higiene,…)

Vida de la asociación

Seminario : prevención del embarazo precoz y acompañamiento de las madres menores de edad

Organizado por ACISJF-África en noviembre de 2016, el seminario sobre la prevención del embarazo precoz y el acompañamiento a las madres menores de edad tuvo lugar en MAYANGA (Brazzaville).

Leer más...