ACISJF-IN VIA Internacional

Asociación Católica Internacional de Servicios para la Juventud Femenina

Las Declaraciones de ACISJF-IN VIA

Para la dignidad humana de los migrantes

Los miembros de la Asociación Católica Internacional de Servicios para la Juventud Femenina, ACISF-IN VIA, reunidos en Tarija, Bolivia, del 16 al 21 noviembre de 2009, hemos analizado las condiciones de vida de los migrantes. Queremos llamar la atención de las instituciones públicas, privadas y eclesiales, y también de la sociedad civil mundial para la gravedad de los problemas que se verifican en las migraciones internacionales. ACISJF – IN VIA actúa hace más de 110 años en la asistencia a niñas y mujeres jóvenes en los diversos continentes.

Gracias a nuestra experiencia,hemos constatado el incumplimiento en la práctica por los países signatarios de los convenios internacionales sobre los derechos y la protección de los emigrantes y de sus familias.

En el espíritu del "Convenio internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de los miembros de su familia" (Resolución 45/158 del 18 de diciembre de 1990) y el "Convenio de las Naciones Unidas relativas a los derechos del Niño" (Resolución 44/25 del 20 noviembre 1989), pedimos que sean respetados los siguientes puntos:


1. VELAR 

por no obstaculizar la libre circulación, el respeto de la integridad física y psicológica de las personas tanto dentro del país como en el paso por sus fronteras.


2. RESPETAR

los derechos humanos fundamentales y los convenios internacionales que se refieren a la migración, en particular "El Convenio internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y los miembros de su familia", "el Convenio de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño".

 

3. GARANTIZAR

un tratamiento digno y la seguridad en las fronteras gracias a mediadores civiles y velar por la instauración de servicios de inmigración más humanos y respetuoso de la dignidad humana


4. NO CONSIDERAR

las migrantes como personas ilegales, y no criminalizarla, lo que constituye un ataque a su dignidad. Establecer un sistema de regularización accesible a todas.

 

5. EXIGIR

de los Servicios Oficiales y Administrativos que el trámite de los documentos necesarios sea eficiente, rápida y no burocrática.

 

6. EXIGIR

de los países - de salida, tránsito y acogida - que respeten los derechos fundamentales de las migrantes en lo que concierne la salud, la educación, el seguro social y el trabajo.


7. PERMITIR

a los padres en situación irregular de quedarse en el país de nacimiento de sus hijos.


8. ESTABLECER

en los países de salida, políticas y acciones dirigidas hacia las familias de las migrantes afectadas por la partida de uno de sus miembros.


9. ESTABLECER

 mecanismos eficientes para evitar la victimización y la estigmatización de los migrantes en los medios de comunicación.

 

10. TOMAR MEDIDAS

adecuadas y aplicar sanciones ejemplares contra los traficantes de personas y los solicitantes de servicios ilegales a las jóvenes y a las mujeres migrantes.


11. ANIMAR Y ACOMPANAR

los Estados de origen de los emigrantes para que establezcan políticas públicas y programas de desarrollo socio-económico para evitar la migración forzada

.

12. INSTITUIR

mecanismos de integración eficaces que se ajusten a los derechos humanos fundamentales y sean respetuosos con la diversidad cultural de los interesados.
 

Tarija, Bolivia, 21 noviembre  de 2009

 

Vida de la asociación

Consejo Internacional 2018

Del 6 al 8 de Febrero de 2018 el Consejo Internacional de ACISJF se ha reunido en la Casa Ephrem, junto a la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, en Paris

Al largo de tres días de trabajo intenso, los representantes de las distintas regiones (América Latina Norte, América Latina Cono Sur, África y Europa) han podido intercambiar sobre los éxitos y las dificultades encontradas en la realización de actividades en los países donde estamos presentes.

Leer más...

Actualités ACISJF-IN VIA

Portugal
2018 - Faro
L'association de Faro a acheté une ferme à rénover. Les familles ont travaillé à cette rénovation avec l'aide de jeunes catholiques espagnols de Madrid et Séville. Cette participation active des parents démontrent bien le souci de prise en charge de leurs enfants pendant les vacances scolaires.   Cette ferme accueille pendant les vacances scolaires des enfants pour lesquels des ateliers sont organisés.
Seminario : prevención del embarazo precoz y acompañamiento de las madres menores de edad

Organizado por ACISJF-África en noviembre de 2016, el seminario sobre la prevención del embarazo precoz y el acompañamiento a las madres menores de edad tuvo lugar en MAYANGA (Brazzaville).

Leer más...